lunes. 16.09.2024

El Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, en el que participan unas 150 personas procedentes de México, Chile, Argentina, Grecia, Alemania, Portugal y España, se celebra hasta el 8 de septiembre en cuatro municipios de A Limia.

Este congreso, organizado por la Universidad de Vigo, se realiza anualmente con el objetivo de explorar nuevas formas de abordar la relación patrimonio-comunidad, compartir memorias colectivas y promover el intercambio de conocimientos. También colaboran en la organización Bela Auria, la Red Aldear, de la Diputación de Ourense y de La Underground Colectiva.

Os Blancos, Baltar, Calvos de Randín y Muíños, han sido seleccionados por la gran riqueza patrimonial de esta zona que hace frontera con Portugal y que es Reserva de la Biosfera, pero también porque “este territorio triplica la tasa de longevidad de la legendaria Okinawa japonesa y encaja muy bien en nuestro objetivo de poner la vida en el centro”, señalan desde la organización.

José Manuel Castro, alcalde de Os Blancos considera “crucial” que este congreso se esté celebrando aquí “por lo que supone para la preservación de los valores y del patrimonio de los concellos participantes”. Está previsto que este viernes se visite la zona necrópolis paleocristiana de Ouvigo y otros lugares de interés arqueológico de la zona.

Imagen de Penedos da Raíña Loba | FOTO: Congreso SOPA.
Imagen de Penedos da Raíña Loba | FOTO: Congreso SOPA.

Además de las ponencias técnicas, se están llevando a cabo talleres participativos, mesas de trabajo, comidas comunitarias, espectáculos audiovisuales, Barferencias, T-cuentos o visitas a proyectos comunitarios, permitiendo a los agentes locales desarrollar actividades culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de sus propios territorios.

NOTICIAS A LIMIA | Un congreso internacional de patrimonio que pone la vida en el centro