FOTOGALERÍA | Emotivo homenaje de un Esquecemento que no olvida a "Merce"

FOTOS: Noelia Caseiro.
Candela, hija de la homenajeada, "condecorada" con un trisquel.
Santiago, el hijo varón de Mercedes Barba.
José Luis, esposo de Merce, dirigiéndose a los presentes.

Los actos centrales del Esquecemento son los que son. Pero, en su amplio programa se esconden también otros que, no tan concurridos, acaban por convertirse en los más importantes por su emotividad y transcendencia. Cerca de 200 personas rindieron este domingo, a mediodía y en el interior del campamento, un sentido homenaje a una de las mujeres clave en el desarrollo de la Festa do Esquecemento, Mercedes Barba, recientemente fallecida. 
 

Con el que también fuera presidente de la Civitas Limicorum, Carlos Gómez Salgado de Vedmar, como conductor del sencillo pero emotivo recuerdo, los asistentes depositaron una rosa blanca a los pies de una imagen de la homenajeada y su familia. También la organización y Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartaghinenses y Romanos entregaron a los familiares de Mercedes Barba sendos presentes conmemorativos del acto. El momento más intenso se vivió cuando los locales de la Civitas llamaron a los hijos de Barba y a su esposo José Luis para recibir un trisquel con el que el locutor le invitaba a no olvidar su sangre gallega. 
 

Sonaba Amazing Grace a la gaita en directo y padre e hijos se fundían en un emocionado abrazo que arrancó no pocas lágrimas a muchos de los presentes. 
 

"Merce" Barba unió a los romanos de Xinzo y Cartagena con su matrimonio. Desde este domingo, las Fuerzas de Choque Extraordinarii murcianas lo son también de A Limia. Una bandera izada a la conclusión del homenaje así lo atestigua.