FOTOGALERÍA | Así se vivió la jornada de investiduras en la comarca
La jornada de formación de las nuevas corporaciones municipales en la comarca estuvo marcada por la sesión que tuvo lugar en Xinzo, donde Amador Díaz se convirtió en alcalde de ÁXIL, con el apoyo del PP, entre gritos y abucheos. Esta fue la cita decisiva en A Limia, pero antes se celebraron otros plenos.
El Concello de Vilar de Barrio fue uno de los primeros en constituir se nueva corporación municipal y en donde la alcaldía recae cuatro años más en Manuel Conde. El candidato del BNG gobernará en minoría con el apoyo de sus otros tres concejales que votaron a su favor. Los tres ediles del PP y los dos del PSOE harán oposición. "Todos os que nos enfrontamos nas eleccións temos unha única idea común, sacar adiante os proxectos que necesita Vilar de Barrio con consenso", señaló Conde en su discurso tras tomar posesión.
El pleno de investidura en este concello tuvo algunos momentos destacables, como la llegada de la hija de Montse Lama, nueva concejala en Vilar de Barrio, que captó todas las miradas de los presentes. Además, en del inicio del pleno se habló del acuerdo alcanzado por ÁXIL y PP en Xinzo, que sorprendió a muchos y dejó en silencio a la sala.
Después de Vilar de Barrio se constituyeron otras corporaciones a las 12:00 horas como las de Trasmiras, Porqueira, Vilar de Santos o Sandiás. En Trasmiras, Emilio Pazos volvió a tomar posesión del cargo tras conseguir la mayoría absoluta el 28 de mayo. "Quero agradecer á veciñanza o seu apoio e a confianza en nós, pero tamén aos meu compañeiros polo esforzo", afirmó Pazos. Recalcó que es una "honra" liderar al Concello de Trasmiras un mandato más "e espero cumprir co que a xente agarda de min como alcalde e como persoa". Pazos añadió que concluirán muchos de los proyectos que aún no se pudieron ver materializados: "Tendes a miña palabra de que cumpliremos coas expectativas de todos aqueles que confiastes en nós e nos destes o voto", finalizó.
En el caso de Porqueira, Susana Vázquez inicia un nuevo mandato y lo hace otra vez con mayoría absoluta. En su discurso tras tomar posesión del cargo quiso acordarse de todas las personas que la acompañaron a lo largo de los últimos 20 años, especialmente del fallecido concejal José Rodríguez 'Peitos', "ese gran aliado que tiven durante moito tempo, para el vai esta vitoria do PP e este mandato", resaltó la alcaldesa emocionada. Además, Vázquez mostró su compromiso para seguir trabajando "por e para os veciños de Porqueira" y también tendió la mano a Sonia Fondevila, edila del BNG, en todo lo que necesite y esperando su apoyo a lo largo de los próximos cuatro años.
En Vilar de Santos, Antonio Míguez tomó posesión de su cargo con mayoría absoluta del BNG, mientras que en Sandiás lo hizo Felipe Traveso, también con mayoría por AGRELSAN.
El Concello de Rairiz de Veiga también constituyó su corporación municipal, liderada por Asunción Morgade al frente del PSOE. La alcaldesa, que hasta este 2023 representaba al PP, tomó de nuevo posesión del cargo y en su discurso se acordó de su abuelo Juan, que fue militante socialista, y del padre de una de sus compañeras. "Alí onde estén, vivirán este momento histórico do seu partido en Rairiz", afirmó emocionada.
Morgade agradeció la confianza de sus vecinos y también a todas las personas que formaron parte en otros mandatos de la corporación municipal. "Debemos asegurar avance e prosperidade no noso concello. Crear, crecer e coidar representan as accións que serán o centro das políticas que durante catro anos nos van a guiar", destacó. Además, en el acto le regalaron un ramo de rosas rojas que se le entregó antes de recibir el bastón de mando.
Aquilino Valencia, del PSOE, también repite en el cargo en Calvos de Randín, al igual que los populares José Antonio Feijóo y Gumersindo Lamas en Baltar y Sarreaus, respectivamente. El último en tomar posesión del cargo en esta jornada será José Manuel Castro en Os Blancos, cuyo pleno de investidura será a las 19:30 horas.