NOTICIAS A LIMIA | Los regantes votan a favor de modernizar los regadíos por 35 millones de euros
Representantes de las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, en Porqueira; de Lamas Ganade y Alta Limia, en Xinzo; y de Corno do Monte, entre Xinzo e Trasmiras; que se fusionaron en una sola llamada Nova Limia, celebraron esta tarde una junta general en la que se decidiría si se aprobaba el proyecto de modernización de los regadíos en 2.576 hectáreas de terreno, para el que se destinarán 35 millones de euros.
El resultado fue favorable y hay vía libre para firmar el convenio con las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que dependen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para iniciar todos los trámites pertinentes que permitan el comienzo de las obras, que se prevé para antes del verano de 2024. "Estamos moi contentos e eu, a nivel persoal, estaba preocupado polo resultado porque este día era moi importante para nós", señaló Amador Saborido, presidente de la comunidad en la se unieron las cuatro existentes en la comarca, Nova Limia. La decisión se ratificará este miércoles en la asamblea general para que se pueda firmar el convenio estatal.
Además, en la reunión estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Emilio González, y recalcó la importancia de esta modernización para la comarca. "Este proxecto é unha mellora para o medio ambiente e fará máis sostible a produción agroalimentaria, pero tamén permitirá asegurar o futuro das novas xeracións", destacó. La actuación estará financiada en un 80% por el Gobierno central, a través de Seiasa; y el 20% restante lo aportarán los regantes.
El conselleiro de Medio Rural, José González, también participó en esta junta general. La Xunta, que colabora activamente, ya financió la construcción de pozos para la captación de aguas subterráneas y está tramitando en la actualidad la instalación de equipos de bombeo y de electrificación, destinando unos 6 millones de euros de su presupuesto para la comarca. En representación del Gobierno autonómico también estuvieron presentes Inés Santé, directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural; y Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense.
Una de las reclamaciones que hace la Xunta es que se facilite a los regantes el pago del 20% restante del proyecto y, por ello, Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, aseguró que el Gobierno provincial se compromete a ayudarlos. "Habilitaremos unha axuda que permita reducir o pago que teñen que facer os regantes beneficiados do proxecto, que son os verdadeiros protagonistas", resaltó. La Diputación está trabajando en la fórmula jurídica más eficaz para que los regantes puedan obtener apoyo financiero porque "queremos colaborar e cooperar cun proxecto que consideramos estratéxico para a nosa provincia".