ENTREVISTA | Pilar Cernuda: "Es mucho más grave la corrupción moral que la corrupción del dinero"
¿Qué supone para ti este Premio de Xornalismo Literario Carlos Casares 2024?
Es un reconocimiento al trabajo que hago, como periodista y como novelista. Quise mucho a Carlos Casares. No puedo decir que fuéramos amigos pero sí coincidía mucho con él en Vigo y me parecía una persona encantadora, cercana y un fantástico escritor que nos dejó demasiado pronto. Me parece una idea magnífica que una ciudad pequeña como Xinzo de Limia haya creado un premio con su nombre, todo ello es un incentivo para la lectura.
¿Qué es Galicia para ti? ¿Qué relación tienes con la lengua gallega?
Es algo que llevo muy dentro, muy en el corazón. Creo que Fernando Ónega y yo somos los periodistas que más ejercemos de gallegos en Madrid. Otra cosa que me parece muy característica es que todos los gallegos tenemos aldea.
Respecto al gallego, lamento mucho no pertenecer a la generación que vivió el renacer de las lenguas regionales. Se está haciendo muy buen trabajo por fomentar el gallego en el plan educativo, me parece importantísimo, siempre que no sea discriminatorio para el castellano, porque es la lengua que nos une y nos lleva hacia el exterior.
Comenzaste a estudiar arquitectura pero luego cambiaste a periodismo y has tenido una larga trayectoria en diferentes medios de comunicación. ¿Qué le dirías hoy en día a las personas que quieren dedicarse al periodismo?
Ahora mismo mi consejo es que no estudien periodismo, porque no hay trabajo. Sí es muy importante estudiar algo, formarse, tener un oficio y leer muchísimo. El periodismo se aprende en una redacción. Por eso pienso que es mucho mejor tener otro oficio y luego entrar en un medio de comunicación, para evitar la frustración que tienen hoy muchas personas que han estudiado periodismo y que no encuentran trabajo. Hay muchas fórmulas para trabajar en comunicación, pero la realidad es que hoy en día los medios dependen demasiado de la publicidad y hay mucha precariedad laboral en España.
¿Qué es lo que más miedo te da del momento político actual?
Yo nunca he visto tanto empobrecimiento en España como ahora. O tienes una familia que te apoya, o te tienes que ir fuera. Seremos la segunda economía de Europa, pero en bienestar social estamos a la cola. Lo que más miedo me da es que tenemos un gobierno que miente. Tuve la suerte de ser periodista durante la transición y conocer a sus grandes figuras, pero hoy miro el Congreso y siento que hay un desierto, tanto en el gobierno como en la oposición. Los debates son paupérrimos, los titulares los dan los insultos. A los lectores "sanchistas" les va a molestar lo que digo. Para mi es mucho más grave la corrupción moral que la corrupción del dinero. Yo me llevaba muy bien con Pedro Sánchez hasta que me mintió, eso lo cuento en mi último libro.
Este último libro “Lo que yo recuerdo” es un repaso a tus más de 50 años de profesión. ¿Qué será lo próximo?
Va a ser mi último libro, no voy a escribir nada más porque ahí ya cuento todo lo que he sido, lo que pienso y las situaciones insólitas que he vivido a lo largo de mi vida que son muchísimas.
El libro no podrá comprarse en el acto de este viernes, pero Cernuda firmará encantada si las personas asistentes deciden llevar un ejemplar para ello. La entrega del premio de Xornalismo Literario Carlos Casares, organizado por la Fundación Carlos Casares, tendrá lugar el 20 de diciembre en el Casino Antelano de Xinzo de Limia a las 20:00 horas con entrada libre.