El PSdeG-PSOE de Ourense propone crear un servicio provincial para la atención de adicciones
La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas concluye que los gallegos en terapia por su drogodependencia alcanzaron su máximo en 2023, ascendiendo a más de 14.800. En la provincia de Ourense los delitos asociados a la drogadicción son el primer motivo de ingreso en prisión; más de la mitad de los internos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar cumplen condena por hurtos, robos con violencia o estafas vinculadas a la drogadicción.
Teniendo en cuenta los datos, el Grupo Provincial Socialista ha presentado una iniciativa en la Diputación de Ourense para que se ponga en marcha un servicio provincial de prevención, sensibilización y atención a las adicciones que atienda a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Elvira Lama, diputada socialista, recalca que "os concellos máis grandes dispoñen de recursos para afrontar este tipo de casuísticas, pero non é así para os municipios pequenos, que son a meirande parte dos da nosa provincia".
Creen los socialistas que, sin la participación de la Diputación, la lucha contra las adicciones se presenta como un reto imposible para los municipios pequeños por sus limitados recursos. “Un servizo que debe aportar información, orientación e asesoramento, amais dun acaído diagnóstico e tratamento ás vítimas de adicción da nosa provincia”, destaca la diputada socialista. Lama insiste: “Trátase dun desafío imposible para os concellos pequenos que, polo limitado dos seus recursos, son incapaces de atender axeitadamente ás súas veciñas e veciños vítimas de adiccións”.