El alcalde de Trasmiras ocultó durante casi un mes que el agua de Vilar de Lebres no era potable
Los vecinos de Vilar de Lebres, en Trasmiras, llevan casi dos semanas sin agua potable después de que un bando emitido por el Concello, el pasado 13 de noviembre, le comunicase que el líquido elemento había perdido su potabilidad por alto contenido en nitratos.
Desde entonces, únicamente han recibido cuatro garrafas de agua, dos por cada una de las semanas que llevan sin ella, y ninguna explicación por parte del regidor, Emilio José Pazos, "que todavía non se dignou a dar a cara e explicarlle aos veciños e veciñas de Vilar de Lebres cal ía ser a solución", asegura uno de los habitantes de la localidad, Antonio Ferreiro.
Sin embargo, pese a la falta de una solución rápida por parte del primer edil, que todavía no ha llegado, lo que ahora ha escandalizado todavía más a los vecinos afectados es incluso la tardanza del consistorio en comunicarle que el abastecimiento dejaba de ser potable.
Según ha podido confirmar Diario do Limia, los análisis realizados por la empresa contratada constataron el pasado 18 de octubre que el agua no era apta para el consumo porque el nivel de nitratos ofrecía un valor de 60 mg/l, un 20 por ciento superior al máximo establecido por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, actualmente en revisión para adaptarse a la Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.
Sin embargo, no fue hasta el 13 de noviembre de 2024 cuando el alcalde firmó un bando y anunció a los vecinos que el agua no era apta para el consumo humano y solamente debía usarse para el aseo personal. "Isto é verdadeiramente indignante, á xa súa incompetencia para darlle unha pronta solución á falta de abastecemento, resulta que agora nos enteramos de que sabía dende case un mes antes que a auga non era potable", afirma uno de los vecinos afectados.
Precisamente, el regidor se cuidó además de retirar la publicación de las redes sociales del consistorio para evitar que se constatase la fecha del bando, aunque varios de los vecinos ya habían realizado capturas en las que claramente se podía leer la fecha de la emisión del mismo.
Durante las últimas dos semanas, el Concello de Trasmiras únicamente proporcionó un total de 20 litros a cada una de las viviendas: "Xa me dirá o señor alcalde que se non podemos lavar os alimentos, nin cociñalos con auga da traída, que facemos con 20 litros que nos trouxo para dúas semanas. Que no lo explique", se lamentan.