NOTICIAS XINZO | Menor pone deberes a la gestora local del PP, que presidirá Cristina Campero
Cristina Campero acaba de asumir una nueva responsabilidad: la de conciliar las diversas familias populares de Xinzo para crear un grupo cohesionado que lleve a repetir la ya lejana mayoría absoluta del 2015 lograda, por muy puñado de votos, por el exalcalde todavía inhabilitado Antonio Pérez Rodríguez.
Es la primera de sus atribuciones, presidir la gestora que derive en la estructura de un partido fuerte que acabe proclamando un candidato o candidata con garantías. Aunque todo indica a que será ella la que también asuma la labor de competir por la alcaldía antelana.
Este jueves, Luis Menor llegaba poco antes de las 19:30 horas a Xinzo, acompañado de su secretaria provincial, Sandra Quintas Vázquez. Le esperaban sus ediles en la Corporación, menos uno: Carlos Gómez, quien asistía en un acto literario en la capital ourensana. Pero quien también había enviado con anterioridad su carta de renuncia a seguir liderando la gestora local.
En el café vespertino previo coincidieron con el grupo de alcaldesas, también de Partido Popular, que acaban de concluir una reunión con representantes de Afammer, la asociación estatal de familias y mujeres del mundo rural. En ella estaban la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino; la de Riós, Eva Barrio; Patricia Lamela, de Larouco; Susana Vázquez, de Porqueira; Sandra Quintas, Bande; Melisa Macía (Vilariño de Conso); María Teresa Barje (A Bola) y Rebeca Sotelo, de Cenlle.
Ese pequeño cónclave inesperado del Partido Popular en el corazón de Xinzo dio paso a un pequeño recorrido del presidente provincial por las calles de la localidad hasta la sede local en el Multicentro antelano. Hubo parada para la preceptiva fotografía delante de la pantalla pintada en uno de los muros de Dos de Mayo, inspirada en una fotografía de la fotógrafa de esta casa, Noelia Caseiro. Y, de allí, al primer piso del centro comercial, con zumba de Danzón a tope de fondo.
Habló Menor y pidió, expresamente, abandonar toda disputa anterior y ponerse a trabajar codo con codo para recuperar la mayoría absoluta en el Concello de Xinzo. Se dio cuenta, de soslayo, de la renuncia de Carlos Gómez Salgado de Vedmar -ausente- como presidente de la gestora y el teniente de alcalde antelano, Antonio Fernández Veiga, sugirió pública y abiertamente el nombre de Cristina Campero Dorado como la perfecta candidata para sustituir al segundo teniente de alcalde y exdiputado autonómico dimisionario. Una informal votación a mano alzada dio paso a los agradecimientos de la anterior por la confianza depositada, que ya tenía preparado un pequeño cóctel por si el resultado fuese el que finalmente acabó siendo.