NOTICIAS XINZO | Vecinos de la calle Rosalía de Castro, hartos de los excrementos de perro en su parque
Vecinos de la calle Rosalía de Castro de Xinzo iniciaron una recogida de firmas para solucionar un problema con los excrementos de animales que sus dueños no recogen. La protesta de estos vecinos se centra en el pequeño parque de esta zona de la villa, donde mayores y niños disfrutan de un espacio verde con zona de juegos, y han conseguido reunir 321 firmas que entregaron al Concello.
"Polas mañás, aqueles que van de paseo fan unha paradiña para descansar e seguir a andaina con máis forzas. Despois de pasar múltiples horas sentados na escola, os cativos desfrutan do parque tras finalizar a xornada. Ademais, pola tarde xúntanse grandes e pequenos do barrio. Hai ocasións nas que os veciños das casas próximas teñen que sacar cadeiras para que todos teñamos un sitio no noso parque", explican los impulsores de esta iniciativa.
Los vecinos denuncian que hay una "serie de visitantes" que emplean este parque para que sus animales hagan su necesidades, sin preocuparse de limpiarlas después. "Non é o caso de que os cans se vexan apurados e o parque sexa o primeiro lugar que atopen; os seus donos van expresamente só para iso", aseguran. Reconocen que los culpables no son los perros, ya que entre los vecinos también tienen estas mascotas y no los llevan al parque para que hagan sus necesidades.
Califican esta situación de "desagrado" para vecinos y usuarios de este parque, por eso decidieron recoger firmas y en pocos días lograron reunir más de 300. "Se isto segue así, van acabar por converter unha zona de ocio para moitas persoas nun depósito de excrementos caninos", resaltan. El alcalde, Amador Díaz, les expresó su "preocupación" por el tema y se comprometió a buscar soluciones, ya que lo usuarios salen de este parque con excrementos.
Los impulsores de esta iniciativa también añaden que muchos de los firmantes manifestaron "un descontento xeral na vila pola abundancia de excrementos de cans nas rúas". Por ello, y con el objetivo de mejorar la convivencia, recomiendan "non esperar a que o can estea apurado, sacalo a tempo. Levalos a onde podan facer as súas necesidades sen estorbar nin molestar a ninguén. Por último, recoller os excrementos que deposite o animal. As multan axudan a entendelo".