Álvaro Vila Araújo, nuevo líder del PSOE ourensano tras una ajustada victoria
Tal y como marcaba su calendario electoral, el Partido Socialista culminaba ayer el proceso interno de primarias para elegir a su nuevo líder en la provincia de Ourense. Unas votaciones que han hecho ganador a Álvaro Vila Araújo, alcalde de Taboadela desde 2019, portavoz socialista en la Diputación y representante de la corriente oficial y continuista de los socialistas ourensanos, encabezada hasta ahora por Rafael Rodríguez Villarino. El socialismo ourensano celebrará el V Congreso Provincial Ordinario el domingo 18 de mayo, ya con la nueva dirección del partido.
De los 1360 militantes inscritos en el censo electoral, 850 votaron en los 21 centros repartidos por toda la provincia. Una participación superior al 63% que acababa otorgando la victoria a un Álvaro Vila con un 52'77% de los votos; es decir, 447 personas eligieron la candidatura continuista frente a 390 que decidían apostar por Patricia Domínguez Barja, alcaldesa de Pobra de Trives desde 2019 y cabeza de lista de la candidatura alternativa. El 46'04% de votos que logró Domínguez vuelve a poner de manifiesto la división de los socialistas ourensanos.
Resultados en la comarca
Esta división del PSdeG-PSOE ourensano quedó reflejada también en las votaciones emitidas por los y las militantes de la comarca. Votos dispares en los centros de votación de la provincia que unían varias agrupaciones municipales. Xinzo apoyó masivamente a la regidora de Pobra de Trives; Patricia Domínguez consiguió 40 de los 48 votos que se emitían. Un respaldo que confirma la ruptura de los socialistas de Xinzo con la línea oficial marcada por el partido en la provincia.
Ya en la Baixa Limia, solo en Muíños Barja repetía como ganadora de las primarias con 8 de los 9 votos que correspondían a la militancia. En los centros de votación de Bande y Entrimo era Álvaro Vila quien se alzaba con la mayoría de votos. En Bande, Vila Araújo consiguió 15 votos frente a los 3 de Barja; mientras en Entrimo arrasaba al llevarse la totalidad de los votos emitidos.