El PSdeG-PSOE elegía Lobios para celebrar la reunión de su Comité Provincial en la que se ratificó por unanimidad el calendario que regirá la celebración de las primarias a la secretaría general y el Congreso Provincial. Los socialistas destacaban que este proceso "serve para darlle voz á militancia dun xeito democrático, algo que nos distingue do resto do partidos, ao promover a participación política das bases; será a militancia a que decida o futuro do partido os próximos 4 anos, co fin de construír o mellor proxecto para a provincia de Ourense".
El jueves arranca el proceso con la presentación de las precandidaturas, que finalizará con el V Congreso Provincial Ordinario, previsto para el domingo 18 de mayo, ya con la nueva dirección del partido. En este sentido, e independientemente de los resultados, la Comisión Ejecutiva del PSdeG-PSOE insiste en que el objetivo "é seguir traballando na procura de que Ourense avance, así como resolver as necesidades da provincia".
Un proceso de casi dos meses
Las primarias en el PSdeG-PSOE de Ourense comenzarán con la presentación de precandidaturas (del 27 de marzo al 3 de abril) y la posterior recogida y presentación de avales (del 4 al 11 de abril). Una vez comprobadas y aceptadas, comenzará la campaña de información a la militancia (del 17 al 26 de abril) y se realizará la propuesta de candidaturas a delegados y delegadas al V Congreso Provincial (25 de abril).
La votación que elegirá quién será la persona que dirija el partido en la provincia se realizará el 27 de abril; si fuera necesaria una segunda vuelta, esta se realizaría el domingo 4 de mayo. Tras las jornadas de votaciones y hasta la celebración del Congreso, se trabajará en la elaboración del informe marco que marcará la orientación del proyecto para los próximos años.