Mucho ha cambiado la sociedad y, cómo no, la forma de educar a nuestros pequeños. Esta mañana, en el primero de los actos públicos que el CEIP Rosalía de Castro de Xinzo de Limia organiza para conmemorar su 50 aniversario desde que abrió sus puertas, allá por noviembre de 1974, muchos de los presentes se encargaron de recordárnoslo.
José Manuel Díaz, el actual director, ejerció de perfecto anfitrión en una soleada y cálida mañana de viernes previo al descanso vacacional de Semana Santa. Allí estaban, desde autoridades autonómicas, como el jefe territorial de Educación en Ourense, Jorge Rubén Sampedro; locales con la Corporación municipal de Xinzo casi al completo; hasta buena parte de los alumnos del centro y, sin duda, aquellos que durante cinco décadas hicieron historia como formadores académicos y de personas, y dirigiendo el colegio.
Entre todos ellos, destacó la figura de Gonzalo Iglesias Sueiro. Contó como fueron sus inicios en esto de la Educación, dando buena cuenta de cuáles eran sus ingresos allá por 1974 y por qué se había acuñado, ajustándose a la realidad, aquella frase de que "pasa uno más hambre que un maestro de escuela".
El edil de Cultura, Carlos Gómez Salgado De Vedmar, rodeado de maestras en su familia y en su niñez, entre ellas su madre, recordó cómo era la formación académica en aquellas escuelas unitarias donde vivía una profesora y sus seis hijos en el mismo edificio. O como tenían por calefacción, en el frío invierno, las cuadras de animales que ocupaban la planta baja de esos centros.
Todos los intervinientes, con alcalde incluido, resaltaron la amplia experiencia del CEIP Rosalía de Castro formando alumnos, "pero también personas", y reclamaron para todos aquellos docentes que han contribuido a sus 50 años de historia -presentes, ausentes en el acto o ya fallecidos- un sentido aplauso de sincero agradecimiento.
El de esta mañana ha sido el primero de los actos conmemorativos, que se irán distribuyendo por todo el calendario hasta el mes de noviembre del presente año.