La VI edición del Festival Internacional de Gaitas "Vila de Xinzo" tuvo, seguramente muy a pesar de sus organizadores y participantes -por su ausencia física-, un protagonista: Rubén Seoane.
En el certamen, al que estaban invitadas dos formaciones de fuera de la provincia, la asturiana de Candás y el sexteto lucense Toxo Queimado -además de los anfitriones y la representación de Trasmiras-, se rindió un emotivo homenaje al que fue durante años integrante de la Banda de Gaitas de Xinzo de Limia y también bajista -desde su formación- del conocido grupo de rock con raíces limianas Habitación Vudú, recientemente fallecido a muy temprana edad.
Sonaron las que fueron sus bandas en las que se formó como músico, en un improvisado pero perfecto ensemble, que llevó su melodía mucho más allá de la atestada Plaza de Carlos Casares.
La entrega de un par de ramos de flores a su compañera -con el pequeño también de Rubén en brazos que lamentablemente no llegó a conocer- y a la madre del músico se constituyó en el instante más emotivo del certamen, que arrancó un gran aplauso del público y alguna que otra lágrima.