La IV feria del Agro de A Limia -Alimagro- comenzó esta mañana en Xinzo con una inauguración oficial en la que intervinieron el alcalde, Amador Díaz; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; el subdelegado del Gobierno, Emilio González; y el conselleiro de Medio Rural, José González. La Agrupación Musical da Limia acompañó en este acto, que tuvo lugar en la explanada de O Torural, donde se encuentra la exposición de maquinaria.
Amador Díaz se mostró "satisfeito" por la unión de los municipios limianos por el sector agrícola. El regidor habló de la importancia de trabajar conjuntamente para situar a sus cultivos en un buen lugar a nivel nacional y europeo para poder afrontar los retos del futuro.
Por otro lado, Luis Menor destacó que Alimagro coloca a Xinzo "no lugar que lle corresponde dende o punto de vista agrogandeiro", siendo una referencia tanto a nivel provincial como en Galicia. Resaltó que A Limia es un ejemplo de "desenvolvemento do sector primario" y reconoció el trabajo que desempeña el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde, especialmente en el ámbito de la investigación, para el que reafirmó su apoyo.
Emilio González aprovechó su intervención para afirmar que el futuro del sector agroalimentario pasa por la innovación, por el respeto al medio ambiente y con el entorno para continuar siendo un motor económico. "Dende o Goberno do Estado vamos a seguir colaborando para ter as infraestruturas que transformen o sector no futuro", señaló. Recordó la inversión en la modernización de regadíos, cuyas obras se prevé que comiencen en 2024 y en la que se invertirán más de 40 millones de euros.
El último en dirigirse a los presentes fue José González, conselleiro de Medio Rural, empezó por resaltar la importancia de A Limia para el sector en Galicia. Además, aprovechó para destacar el trabajo llevado a cabo por los cuatro presidentes de la comunidades regantes, ahora unidas en una sola -Nova Limia-, para sacar adelante el proyecto de modernización de los regadíos en el que colabora la Xunta. Otra de las inversiones en infraestructuras será la colaboración con la Diputación en la mejora de la Pista da Armada, principal vía de salida del cereal en la zona.
González anunció que la Xunta hará una inversión de 300.000 euros en una campaña de promoción de consumo amparada por la Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia. "Promocionaremos unha pataca dunha calidade extraordinaria que vai ligada ao territorio e ó seu orixe galego", destacó.