El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó esta mañana un convenio para continuar con la modernización de los regadíos en A Limia e incrementar la inversión por parte del Gobierno gallego para ello. En total, se destinarán 6,5 millones de euros para la construcción de 40 pozos de captación de aguas subterráneas y su puesta en marcha.
Rueda, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González; destacó que es una "inversión importante" que servirá para "seguir potenciando unha zona de Galicia moi potente, actualizada e e cualificada en todo o que ten que ver cos cultivos e, sobre todo, cultivos do futuro".
Amador Saborido, presidente de Nova Limia, en la que se aglutinan las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, Lamas-Ganade, Alta Limia y Corno do Monte; firmó el convenio con la Xunta y agradeció su colaboración en este proyecto. "Estiveron ao 100% con nós e seguiremos dando pasos e en pouco tempo estaremos todos regando como nos merecemos", resaltó.
Esta inversión autonómica complementa el proyecto estatal de modernización de los regadíos que se llevará a cabo a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), con una dotación económica que superará los 40 millones de euros. Para avanzar en él, se necesitaba de la creación de 40 nuevos sondeos, de la instalación de equipos de bombeo y de electrificación necesarios para su correcto funcionamiento. La Xunta destinará 2,5 millones de euros de fondos propios para completar la construcción de los pozos, en la que ya se invirtieron 4 millones.
Amador Díaz, alcalde de Xinzo; recalcó que esta firma "é un pasiño máis para un proxecto que significará un antes e un despois para esta comarca". Además, agradeció en nombre de regantes y agricultores todo el esfuerzo y dedicación del conselleiro de Medio Rural, José González, para que esta modernización llegue a ser posible. También aprovechó para reivindicar que se "siga apostando por esta comarca, a comarca agrícola máis importante de Galicia á que temos que situar como referente nacional e europeo".
La modernización de los regadíos permitirá un mayor ahorro y eficiencia del riego, lo que contribuirá a regularizar los recursos hídricos de la comarca y a introducir técnicas más eficientes, al tiempo que se mejorará la renta agraria y el desarrollo de la comarca. En cuanto al empleo del agua, Rueda recordó la importancia de su consumo responsable. "A auga sempre foi un ben moi prezado, pero cada vez vaino ser máis", señaló.
El presidente de la Xunta recalcó que "temos no sector primario un dos grandes elementos do noso desenvolvemento económico, pero interésanos que sexa cada vez máis moderno". Finalizó su intervención agradeciendo la labor de las comunidades de regantes “para aproveitar moito máis tódalas infraestruturas”.
A la firma del convenio también asistieron el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; el teniente de alcalde de Xinzo, Antonio Fernández; el parlamentario y concejal en Xinzo, Carlos Gómez; y los alcaldes de Trasmiras y Porqueira, Emilio Pazos y Susana Vázquez, a donde pertenecen terrenos de las comunidades de Corno do Monte y San Salvador de Sabucedo; entre otros asistentes.
Sin Seiasa
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, criticó este acto al que calificó de "fume electoralista" y destaca la "deslealdade institucional" del mismo, ya que no se tuvo en cuenta a la principal impulsora de este proyecto de modernización, la Seiasa. González recalcó que esta actuación contará con una inversión superior a los 40 millones por parte del Gobierno central y para el que se firmó un convenio con los regantes el pasado 21 de junio.
Desde el PSdeG-PSOE de Xinzo también critican este acto "mercenario" e "ilegal" del Partido Popular para "tratar de comprar vontades" en la presente campaña electoral "regando a Limia con subvencións". Señalan que la Xunta aprovechó esta firma para "facer un mitin electoral do PP plagado de pompa, publicidade enganosa, propaganda barata e mentiras", por lo que aseguran que acudirán a las autoridades correspondientes para denunciar estos hechos.