El ministro de Sanidad, José Miñones, visitó Xinzo para acompañar a la candidata del PSdeG-PSOE en la localidad, Elvira Lama, en su cierre de campaña. Miñones, que hasta hace unos meses era el delegado de Gobierno en Galicia, mostró su respaldo al proyecto socialista en Xinzo. "Só podo trasladar o meu apoio en nome do Goberno e do presidente, Pedro Sánchez", destacó Miñones tras recorrer las calles de la villa desde la Casa Consistorial hasta la Plaza Juan XXIII.
Lama aprovechó su intervención para recordar el compromiso que tiene con el Gobierno central para reformar la N-525 a su paso por Xinzo, un proyecto que "vai ser licitado neste mesmo ano e remato no 24". La candidata socialista agradeció a Miñones su colaboración con él desde la Delegación de Gobierno en Galicia, ya que apostó por ella.
Además, Lama habló de la candidatura socialista en Xinzo. "Está renovada e chea de xente traballadora, honesta, cabal e extremadamente ambiciosa, que vén á política a servir e non a servirse", destacó. La candidata socialista recordó una vez más los proyectos "millonarios" que están previstos para la localidad y aseguró que, tras estas semanas de campaña, "vimos que a xente quere un goberno cunha alcaldesa á fronte e un equipazo co que imos conseguir a maioría absoluta para seguir gobernando".
La intervención del ministro de Sanidad sirvió para que expusiese las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno y que ayudan a los concellos. Destacó la conectividad, pero también la importancia de cuidar de la sanidad pública. "Estades sufrindo as consecuencias dos recortes do Partido Popular", señaló Miñones y apuntó que los últimos años de Mariano Rajoy fueron los que menos plazas de MIR, para nuevos médicos, se sacaron y es lo que hoy condiciona la falta de personal.
Miñones anunció la convocatoria de 11.100 plazas de MIR para este 2023, que contrastan con las 6.000 que sacó Rajoy en 2016. "Prácticamente un 40% máis", añadió el ministro. Estes profesionales no ejercerán de inmediato, ya que tendrán que terminar esta formación, pero mientras, el Gobierno destinará 580 millones de euros para mejorar o construir centros de salud. "A Xunta xa ten 39 millóns xa ten os cartos para mellorar o centro de saúde de Xinzo, non hai excusa", afirmó.
El ministro terminó su intervención hablando del apoyo a la salud mental, pero también de la subida de las pensiones o del incremento del salario mínimo interprofesional.