El Concello de Xinzo celebró este lunes el primer pleno de este mandato, presidido por el nuevo alcalde, Amador Díaz. La sesión plenaria sirvió para constituir la corporación municipal y el gobierno local para los próximos cuatro años. Además, finalizó con el sorteo de las mesas electorales para los comicios del próximo 23 de julio a las Cortes Generales.
El pleno constituyó la nueva corporación municipal, eligiendo a los portavoces de cada grupo. Amador Díaz es el de ÁXIL, Antonio Fernández, el del PP; Elvira Lama, la del PSdeG-PSOE; y Camilo Vila, del BNG. Los suplentes de cada formación serán Ramón Gómez, Carlos Gómez, Rafael Penabad y Manuel Pozo, este último participó en el pleno de forma telemática.
En la sesión también se nombró a los concejales que formarán parte de la Junta de Gobierno Local, que está compuesta por Antonio Fernández, Carlos Gómez, Ramón Gómez y Cristina Campero. Posteriormente, se concedieron de forma oficial las áreas de responsabilidad para cada uno de los concejales de gobierno.
ÁXIL tiene las concejalías con Servicios Sociales, Igualdad y Salud, con María de los Ángeles Martínez; Urbanismo, Infraestructuras, Obras y Movilidad, en manos de Ramón Gómez; y Medio Rural, Medio Ambiente y Hacienda, como competencia exclusiva del regidor Amador Díaz. Los ediles del PP son los responsables de Servicios Municipales Estructurales, Pedanías y Personal para Antonio Fernández, quien también es teniente de alcalde; Deportes y Mantenimiento de Parques y Jardines, recae en Cristina Campero; Promoción Económica, Emprendimiento, Empleo, Participación Ciudadana, Fiestas y Juventud, para Ricardo Sieiro; y Cultura, Turismo, Educación y Relaciones con otras administraciones, para Carlos Gómez.
Se constituyeron también las comisiones informativas de cada una de estas áreas. Además, se determinó cuál será el pago por asistencia a cada pleno, Junta de Gobierno Local, junta de portavoces y comisiones informativas, manteniéndolo en 150 euros por sesión, al igual que en el anterior mandato. Esta propuesta contó con los votos a favor de los miembros del gobierno local, la abstención de los socialistas y en contra del BNG.
El también aprobó la dedicación parcial de la alcaldía, con una retribución mensual bruta de 2.900 euros en la que se incluyen las pagas extra. Contó con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra del BNG y la abstención del PSdeG-PSOE. Vila intervino en este punto para expresar que el Concello de Xinzo requiere una dedicación exclusiva.
Por otro lado, Lama apuntó que es la misma dedicación que ella tuvo en su mandato y le dijo a Díaz que "espero que lle dedique as mesmas horas para conseguir o maior número de inversión e proxectos para este Concello, isto significará que os veciños e veciñas mereceron este cambio".
Otras dedicaciones parciales que se aprobaron fueron las de María de los Ángeles Martínez y Ricardo Sieiro, con retribuciones mensuales de unos 1.900 euros brutos. En estos casos, los socialistas votaron en contra y el BNG se abstuvo.
Este primer pleno dejó como anécdota que el edil popular Carlos Gómez comenzó la sesión por vía telemática y la terminó de forma presencial.