sábado. 23.11.2024

Tras meses de inacción de las administraciones públicas y repetidas protestas y reclamaciones del sector ganadero afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), en solo 24 horas Xunta de Galicia y Gobierno de España han aprobado sendas partidas económicas para ayudas que se destinarán a las explotaciones afectadas. En total, el sector contará con más de cinco millones de euros para paliar las consecuencias de la enfermedad.

La Xunta de Galicia anunciaba que destinará más de 5,4 millones de euros a ayudas directas; sin embargo, en esta partida ya se incluyen los 2.819.625 de euros que el Ministerio de Agricultura otorgará a Galicia. El Consejo de Ministros también aprobaba las bases reguladoras de estas ayudas para compensar al sector ganadero por las pérdidas económicas provocadas por las EHE.

 

Mientras la Consellería de Medio Rural anuncia que se indemnizarán las muertes de los animales positivos a esta enfermedad y, además, se subvencionarán los costes de los tratamientos veterinarios e insecticidas de los animales e instalaciones de las explotaciones afectadas en los años 2023 y 2024, desde el Sindicato Labrego Galego alertan de significativas deficiencias en la convocatoria de ayudas: "As contías están vinculadas ao número de cabezas no censo, non ao de animais enfermos, discriminando as granxas máis afectadas".

Detectado en Riós el primer caso ourensano de enfermedad hemorrágica bovina

Cómo se repartirán las ayudas

Medio Rural explica que las cuantías por animal fallecido oscilarán entre los 400 euros, para bovinos menores de 4 meses, hasta los 1.600 euros, para los de 18 meses o más y menores de 120. En este punto, el Sindicato Labrego Galego (SLG) señala que no se conoce "o importe da indemnización por morte para animais maiores de 4 meses e menores de 18, e para os animais maiores de 120 meses"

En cuanto a las aportaciones destinadas a tratamientos veterinarios e insecticidas de animales e instalaciones, se concederán 20 euros por animal registrado en la explotación, con un mínimo de 140 euros para explotaciones con un censo inferior a 7 animales y un máximo de 4.000 euros por explotación. Sorprenden esta mínima compensación ya que "o montante das perdas económicas nas granxas por mor do gando que enferma e o custe dos tratamentos superan os 400€ por vaca", explican desde el SLG.

Un ganadero sobre la EHE: “El problema de las vacas se soluciona en el campo, no en los despachos, ni en las ferias”

Esta ayuda se pagará por el número total de cabezas de ganado de la explotación, y no sólo por las afectadas. Una medida que el Sindicato Labrego Galego considera "discriminatoria precisamente para aquelas granxas que teñen máis casos; descoñecemos tanto o criterio que se vai seguir para considerar unha gandaría afectada pola EHE como a motivación de non ter en conta o grao de afectación das granxas e fiar o importe das axudas a un criterio desligado da incidencia da enfermidade como é o número de cabezas nunha explotación, que non garda relación directa co impacto económico da enfermidade".

NOTICIAS A LIMIA | Polémica por las ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por...