El Seprona ha conseguido detener a un presunto pirómano reincidente en el municipio de Xinzo de Limia (Ourense). Se le atribuyen al menos tres incendios forestales en una zona en la que se llegaron a contabilizar hasta diez incendios en los últimos años.
Todos esos fuegos se produjeron en el entorno de la localidad de San Pedro de Laroá. El arrestado, de 50 años, es vecino de esa aldea y había amenazado a sus vecinos en repetidas ocasiones con expresiones como “os voy a quemar el pueblo” .
Una investigación de la Guardia Civil, bautizada como Ciconido I ha conseguido situar a este vecino en el origen de tres de los incendios . Concretamente, señala la Benemérita, los fuegos que se le imputan al detenido ocurrieron en octubre de 2021, en la Semana Santa de 2022 y, el último, a finales de este mes de agosto.
Los fuegos no llegaron a afectar a una gran extensión de terreno porque fueron detectados de forma rápida y los medios de extinción tardaron solo unos minutos en empezar a actuar, lo que evitó que las llamas se propagasen.<
No se descarta su participación en más fuegos , por lo que el Seprona solicita colaboración de la ciudadanía con el objetivo de determinar la autoría de los demás incendios, por si pudiesen tener relación con el ahora detenido o con terceras personas.
Esa colaboración ciudadana ha sido fundamental para poder detener a este supuesto pirómano. Los investigadores destacan la colaboración de los vecinos del pueblo, los llegaron a temer por sus viviendas debido a la cercanía de esos fuegos a la aldea.
También señalan la actuación de unos jóvenes que, mientras observaban las estrellas en el mirador de San Pedro de Laroá la noche del 30 de agosto de 2023, observaron el inicio de un incendio y avisaron a los servicios de emergencia y a los vecinos del pueblo. Estos evitaron que el fuego se propagase en dirección a las viviendas en una noche con fuertes ráfagas de viento.