La reunión que mantuvieron tres de los alcaldes presentes en el encuentro con el conselleiro en el salón de plenos del Concello de Xinzo -a última hora de este marte 9 de enero- sirvió para muy poco. Los tres designados para comparecer -Amador Díaz, por Xinzo; Manuel Conde, por Vilar de Barrio, y Antonio Míguez Nogueiras, por Vilar de Santos- se presentaron a las madres (algún que otro padre) y a varios miembros de la oposición en el concello antelano con el mismo resultado con el que partieron ese mismo día por la mañana a Santiago: salieron sin pediatras, y regresaron sin ellos, con el preocupante añadido de que, precisamente aquellos que debían ser más críticos con la gestión de la sanidad pública gallega por estar representando colores diferentes a los rectores autonómicos, acudieron ante el público que les aguardaba secundando la principal tesis que siempre se esgrime desde la Consellería de Sanidade cuando el servicio prestado es deficiente: "Non hai profesionais".
Fue Amador Díaz, el alcalde de Xinzo, el que además presentó como cierto logro de la visita el garantizar que cualquier niño disponga de asistencia sanitaria en un plazo máximo de 48 horas, con la ligera salvedad de que será atendido por los actuales profesionales que ya cubren la falta de pediatras: un médico de familia y una puericultora. Exposición que levantó de su asiento, con uno de sus retoños al pecho, a una de las madres, quien sin muchos circunloquios afirmó lo que el resto de presentes estaban pensando: "Pero, ¿son pediatras? Nosotros, lo que queremos es que a nuestros niños los atienda un pediatra", recalcó.
No nos vale que a nuestros hijos los atienda un médico de familia, queremos que los atienda un pediatra (Sonia Fondevila, una de las madres presentes)
Tras varias madres, llegó el turno de los representantes de la oposición en el Concello de Xinzo de Limia, también presentes. Tanto Camilo Vila por el BNG como Elvira Lama por el PSdeG cuestionaron la laxitud de los regidores presentes, e incluso el nacionalista llegó a enmendarle la plana a su compañero de formación, el alcalde de Vilar de Santos, quien asumió como propias la tesis del resto de alcaldes populares en lo que a la politización de la plataforma se refiere.
Fue Lama Fernández quien centró de vez el disperso debate afirmando, desde el conocimiento y la experiencia, lo que la mayoría de las madres allí sentadas pensaban: "Isto é unha cuestión de vontade política, non máis. Se se incentivara convenientemente a un pediatra para que ocupase a praza de Xinzo de Limia, habería profesionais. Non os hai porque ou ben non se poñen enriba da mesa esos incentivos ou os contratos que se lle están ofrecendo non son, en tempo, o suficientemente atractivos", aseveró.
Isto é unha cuestión de vontade política, non hai máis. Se incentivan convenientemente as prazas de Xinzo haberá pediatras (Elvira Lama, portavoz del PSdeG en el Concello de Xinzo de Limia)
Los miembros de la plataforma presentes abandonaron el salón de plenos más decepcionados que a su entrada: "Non esperabamos moito máis, sabiamos que a reunión de Santiago ía ser unha perda de tempo. O que máis nos sorprende é que o alcalde de Xinzo, que tiña que estar defendendo como o que máis a defensa as súas nenas e nenos, esté asumindo as teses da Consellería e chegue a dicir que sería marabilloso se quen van a atender a eses nenos en menos de 48 horas fose un pediatra. É que ten que ser un pediatra, porque nós non queremos que aos nosos nenos os atenda un médico de cabeceira", apuntan desde el colectivo Loita Pediátrica da Limia.
Apoyo a la protesta en Carballiño el 14
Los miembros de la plataforma presentes dejaron patente no solo su malestar por el resultado de la reunión en Santiago sino también su firme intención de mantener el calendario de protestas, "que iremos anunciando convenientemente", señalaron, invitando "a toda a cidadanía a que o vindeiro día 14 acudamos ata o Carballiño para apoiar a manifestación que, por este mesmo motivo, terán alí", concluyeron.