lunes. 16.09.2024

Diputados del grupo provincial socialista en la Deputación de Ourense acudieron a Vilardevós para conocer de primera mano la situación y preocupaciones de los ganaderos de esta área, que es una de las más afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Ourense. 

 

El portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Vila, y los diputados Elvira Lama, Marina Vaz y Emilio Díaz, visitaron varias explotaciones bovinas, tanto de extensivo como de intensivo, dando buena cuenta de los estragos provocados por el brote y atendiendo a los testimonios de los afectados, lamentándose estos especialmente de la “imprevisión” y “escasas ayudas” de la Xunta de Galicia.

 

“Es importante administrarle antibióticos o antiinflamatorios al tiempo que se agiliza la campaña de vacunación del ganado”, apuntan los ganaderos. La suministración de medicinas y vacunas, las labores de desinfección, la muerte de animales adultos o los abortos son solo algunos de los gastos a los que están teniendo que hacer frente los ganaderos. Los profesionales destacaron la “falta de información” y “exceso de burocracia” para solicitar ayudas por medicamentos, reses muertas y otras pérdidas derivadas.

 

Mayor implicación de la Diputación de Ourense

“En la provincia de Ourense las explotaciones no tienen solamente una función económica, sino que también son importantes desde el punto de vista social y medioambiental, erigiéndose como un sostén fundamental de nuestro rural”, afirmó Álvaro Vila, comprometiendo la acción del grupo socialista para tratar de alcanzar una mayor implicación de la Diputación de Ourense con los ganaderos.

 

“En la línea de estos últimos meses, en los que presentamos iniciativas para llamar la atención del gobierno del PP en la provincia sobre la situación del sector de la castaña, afectado por diversas patologías, y los estragos provocados por la tuberculosis bovina; seguiremos luchando por el futuro de Ourense y para que nadie quede atrás”, concluyó Vila, a la vez que añadió que “las competencias y la capacidad económica son de la Xunta, pero la Diputación también tiene que arrimar el hombro, no pudiendo permitirse mirar hacia otro lado”.

 

Hasta el momento se han detectado focos agravados de EHE en A Mezquita, A Gudiña, Viana, Castro Caldelas y en todo el Macizo Central, además de en Maceda y A Limia, siendo la provincia de Ourense una de las zonas del Estado donde el impacto del brote está siendo mayor. Según los expertos, la EHE afecta especialmente a Ourense por el calor, que favorece la aparición de vectores de contagio. Los profesionales recuerdan que el brote “no tiene influencia sobre el producto, no viéndose afectada la carne ni transmitiéndose a las personas”.

NOTICIAS A LIMIA | Los socialistas demandan más apoyo de la Deputación con los ganaderos