A la asamblea convocada por la plataforma Loita Pediátrica da Limia acudieron, el pasado viernes, poco más de una treintena de personas, entre las que estaban, además de los organizadores, algunos representantes políticos en la Corporación municipal de Xinzo, como la líder local del PSdeG-PSOE, Elvira Lama, o los dos concejales electos del BNG, Camilo Vila y Manuel Pozo.
Sus propios portavoces reconocían, en el encuentro y abiertamente, después de realizar un breve repaso cronológico a toda su actividad desde su puesta en marcha, que no están conectando con el grueso de la sociedad limiana, que sí participó ampliamente en la manifestación del pasado 30 de diciembre de 2023 pero que les ha estado dando la espalda, de manera sistemática, en todas las convocatorias de protesta organizadas viernes tras viernes delante del centro de salud o en la Plaza Mayor.
No entendemos como madres y padres nos preguntan en la guardería que "cómo llevamos lo de los pediatras", ¡cómo si no fuese con ellos!
Ellos mismos reconocían que no alcanzaban a comprender como "madres o padres que coinciden con nosotros en la guardería o en los colegios nos pregunta que cómo llevamos el tema de los pediatras, ¡cómo si no fuese con ellos!", exclamaban.
Un escrache al alcalde
Precisamente, y después de ese análisis, han acordado ir un poco más allá elevando el nivel de su protesta. Entre los actos previstos, no descartan incluso realizar algún escrache al regidor limiano, Amador Díaz, "que sí que es capaz de subirse a un tractor para protestar contra el Gobierno de España por unas medidas de las que es responsable el Ejecutivo autonómico y, sin embargo, es incapaz de abanderar una lucha por la falta de pediatras en su propio municipio, donde sus pequeños están siendo atendidos por otros profesionales que no son especialistas en atención infantil", lamentan.
La plataforma por la falta de pediatras también recibieron de buen grado algunas de las propuestas de los asistentes, como la de contactar con los diversos colectivos asociativos de la Limia para buscar su mayor implicación. Y no desecharon la posibilidad de concentrarse delante del Concello de Xinzo o, incluso, de acampar dentro de el si no hay avances significativos.
La asamblea tuvo lugar este viernes, en el salón de plenos del consistorio limiano, el mismo día en el que en el centro de salud no había ningún pediatra disponible ni tampoco la médica puericultora que suple la carencia de los especialistas de manera circunstancial.